domingo, 17 de marzo de 2013

Tutorial: Montar tu propio ordenador


Hoy voy a dedicar esta entrada a enseñaros de una forma básica a montar vuestro propio ordenador.
Puede parecer muy complicado, pero veréis que siguiendo unos sencillos pasos no es tan difícil.

Empecemos !!!!

Primero tenemos que localizar los distintos componentes que forman un ordenador de los cuales los ‘’esenciales’’ para su funcionamiento son los siguientes.


Click en la imagen para agrandar

Placa base: Es el circuito base donde irán integrados el resto de componentes.
Como veréis la placa base esta formada por un conjunto de ranuras en las cuales irán los distintos componentes que mencionaré a continuación. 





Click en la imagen para agrandar
Procesador: Es el encargado de procesar los datos a un '' idioma'' que entienda nuestro ordenador
Con el procesador tenemos que comprar un ventilador (en muchas ocasiones ya viene en el mismo pack) de no ser así hay que comprarlo a parte, es fundamental.


Existen, muchos tipos de procesadores y de distintas marcas, por lo que a la hora de comprar el conjunto tendréis que consultar la compatibilidad del procesador con el resto de componentes, especialmente con la placa base.





Click en la imagen para agrandar

Disco duro: el medio de almacenamiento de tu ordenador, donde estará ubicado el sistema operativo y todos los archivos (documentos, fotos, música, vídeos etc.)






Click en la imagen para agrandar

Memoria Ram: Por la cual tu ordenador almacena la información necesaria para arrancar, entre otras cosas








Click en la imagen para agrandar
Tarjeta gráfica: Gracias a ella podremos ver todo el contenido de nuestro ordenador en un monitor, gestionando toda la información y ‘’transformándola’’ en un formato que pueda ser visualizada en cualquier pantalla (tengo que decir, que hoy en día la mayoría de placas base, ya tienen integrado este componente,por lo que no sería necesario incluirlo.








Click en la imagen para agrandar


Unidad CD/DWD: Para poder reproducir tus cds o dvd












Click en la imagen para agrandar


Fuente de alimentación: Es la que le da la energia al pc










Click en la imagen para agrandar


Carcasa o Torre: donde ubicaremos todos los componentes













PROCESO





 En primer lugar, colocaremos la fuente de alimentación tal y como veis en la imagen, quedando el ventilador que tiene incorporado, hacia afuera, atornillamos los 4 tornillos que incluye para que quede bien fijado.










En la placa base, insertamos en su correspondiente zócalo el procesador, no tiene pérdida, solo puede ir colocado de un modo, haciendo que coincidan los dientes en sus correspondientes agujeros.










Exactamente lo mismo con la memoria Ram, tenemos que presionar levemente al ensamblarla hasta que encaje perfectamente haciendo click
 Ahora insertamos encima del procesador su ventilador (con el correspondiente disipador de calor) y conectamos el cable a la placa base, como podéis apreciar en la imagen.
Introducimos la placa base en la caja, fijándonos en que coincida la zona de conectores que hay a un lado de la placa con los agujeros de la torre, atornillamos sin forzar nada.

 Conectamos la fuente de alimentación a la placa base, es elconector mas grande de la fuente, y es el único que hay así por lo que no tiene pérdida, es igual al de la imagen.











Ensamblamos en su sitio el disco duro colocando los tornillos.











Conectamos el cable serial, que puede ser ATA, o IDE en este caso es el primero, es el cable que se encarga de trasladar la información del disco duro a la placa base



Otro detalle de la conexión del disco duro












Seguidamente hacemos lo mismo pero con el cable de alimentación. Lo que le dará corriente al disco duro.


 Ensamblamos el lector de CD/DVD en la caja y lo atornillamos.
Hay casos que no hace falta atornillar, se ensambla a presión.











Al igual que con el disco duro, procedemos a ensamblar los cables, en este caso IDE, un lado al lector y otro a la placa base

 Y conectamos la fuente de alimentación al lector también.

El lector tiene un conector para que traslade el sonido, que va ensamblado a la placa base también, ya que en este caso la tarjeta de sonido va integrada.
 Estos conectores son los LED y botones del panel frontal de la caja del ordenador, van conectados en los pines que veis reflejados en la imagen. Igualmente, si os fijáis bien en la placa sale reflejada la información de donde va cada componente.

Insertamos en su ranura correspondiente (Marrón) la tarjeta gráfica, y la a atornillamos.

En el caso que la tarjeta de sonido no sea integrada y queráis incluirla a parte, iría en las ranuras blancas que veis al lado de la tarjeta gráfica.









Cerramos la carcasa, y probamos que funcione todo.
No hace falta que diga, que una vez montado tendréis que instalar el sistema operativo para utilizar el P.C. Lo cual os enseñaré en un próximo tutorial.











Espero que os haya servido de ayuda !!!!

J.B.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario